Se firmó adjudicación de obra de restauración de Plaza de Toros
Durante la ceremonia de adjudicación el intendente de Colonia Carlos Moreira destacó el valor simbólico de la obra y resaltó que se trata de la inversión más grande en la que ha participado el gobierno departamental en su historia. Además señaló que durante el proceso licitatorio no hubo observaciones del Tribunal de Cuentas ni por parte de las otras empresas que compitieron.
“Esto va a ser multiplicador en lo que hace a la atracción turística, vamos a tener toda la zona de la plaza de toros restaurada. Me siento muy orgulloso y sé que todos sienten lo mismo que siento yo, porque es la culminación de un sueño colectivo que hoy se hace realidad y que va a tener efectos muy positivos para toda la sociedad de Colonia”, agregó.
Por su parte el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apesteguía planteó que se trata de un proyecto que era esperado por Colonia y que fue priorizado por el gobierno nacional. “Cuando uno tiene que encarar la magnitud que implica restaurar respetando características de antes pero atendiendo las necesidades del futuro. No implica no solo conseguir dinero, sino también tener un buen proyecto, un buen pliego y seleccionar una empresa adecuada, que en plazos adecuados nos brinde lo que va a significar para colonia un impulso”, afirmó.
Mario Quijano de CONAMI explicó que la obra comenzará el próximo 22 de octubre y que requerirá entre 80 y 100 puestos de trabajo directos. “La mayoría de los operarios serán de acá de Colonia, nosotros estamos acostumbrados a trabajar en el interior en otros departamentos y se trata de hace un mix entre gente que ya viene trabajando que conoce los procedimientos de la empresa y después se toma gente de la localidad. tenemos un buen relacionamiento con el SUNCA y se abren todas las redes para tratar de captar personal”, afirmó.
“Es una obra a la que le tenemos mucho cariño, porque sabemos lo que es y que tiene mucha visibilidad, sin lugar a dudas es la obra estrella que tenemos”, agregó.
La obra se realizará en 18 meses bajo la modalidad “Abierto por obra”, lo que permitirá visitar el edificio mientras se está realizando la construcción. Las visitas se habilitarán unas semanas después de comenzada la obra.
Se trata de una obra que además de generar valor a la zona, devolverá el sentido original con que se había construido la Plaza de Toros, como parte de un centro generador de actividad y espacio de encuentro, que a su vez tendrá efectos sobre la actividad turística de todo el país.
Conami apuesta a una restauración integral de la obra (fachada, estructura metálica, gradas, solados perimetrales y arena central) que permita conservar la materialidad del bien y a su vez lograr una adecuación contemporánea, respetuosa de los valores formales, funcionales y simbólicos.